martes, 8 de marzo de 2011

BIOGRAFÍA DE LUIS CERNUDA


Luis Cernuda Bidon nace en Sevilla un 21 de septiembre de 1902 y es el tercer hijo de una familia burguesa. Su padre, Bernardo Cernuda Bousa, puertorriqueño de nacimiento, era comandante del Regimiento de Ingenieros y poseía un rígido carácter militar. Su madre, Amparo Bidon y Cuéllar y sus dos hermanas, Amparo y Ana, quienes quedarían perfectamente dibujadas en su poema “La familia” y cuya lectura da idea del agobio familiar que pesó sobre el poeta en su infancia y adolescencia.

Los primeros diez años transcurren para él en una constante soledad, atento solamente a su mundo interior en el que se refugia frente a una realidad exterior desconocida y hostil. De este modo, el joven Luis va replegándose hacia sí mismo cada vez más y haciéndose cada vez más introvertido.

En 1911 descubre casualmente la poesía de Bécquer con motivo del traslado de los restos del creador de las “Rimas” de Madrid a Sevilla y queda impresionado; pero no es hasta los catorce años cuando el joven Luis, desde su soledad y desapego al mundo exterior, comienza a percibir su fuerza y su magia, a la par que su despertar a la pubertad. Es por entonces que se inicia a hurtadillas en el difícil arte de la versificación; estudiaba el joven por aquel entonces el bachillerato en el colegio de los Escolapios de Sevilla.

En 1919 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras hispalense donde comienza a estudiar Derecho. Allí conoce por vez primera a Pedro Salinas, recién llegado a la cátedra de Lengua y Literatura Españolas, con quien traba amistad. Cernuda visita en varias ocasiones el domicilio del poeta quien le introduce en la lectura de los clásicos, al tiempo que le pone en contacto con la poesía de fin de siglo francesa: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé... Es sin embargo la lectura de la obra de André Gide quien le abre el camino hacia la total percepción de una realidad interna y externa que se le antojaba oculta.

En 1920 muere su padre y durante los dos años siguientes continúa sus estudios sin destacar nunca como buen alumno por su carácter tímido y poco desenvuelto.

1 comentario:

  1. Está muy xulaa la foto y to jajj has tenido que buscar mucho para encontrar la información jeje bueno adios.

    ResponderEliminar